REGLA DE ORO DE LA ACENTUACIÓN
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AGUDAS
Sólo
se acentúan si
terminan en
n, s, o vocal
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GRAVES
No
se acentúan si
terminan en
n, s, o vocal
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ESDRÚJULAS
Todas
se acentúan
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SOBREESDRÚJULAS
Todas
se acentúan
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Todas
las palabras tienen una sílaba que absorbe la fuerza al ser pronunciada.
Esta sílaba es la que lleva el acento prosódico (la
marcaremos con rojo de aquí en adelante).
Sólo algunas palabras llevan acento ortográfico (al
ser escritas). Ponerlo o no va a depender de las sencillas reglas del
cuadrito de oro (arriba).
De acuerdo con esta
fuerza tónica (independientemente de su acentuación ortográfica), todas
las palabras se clasifican en:
Agudas: Tienen la
fuerza tónica en la última sílaba: sa-tis-fac-ción.
Graves: Tienen la
fuerza tónica en la penúltima sílaba: Ca-rras-ca-le-jo.
Esdrújulas: Tienen la
fuerza tónica en la antepenúltima sílaba: pri-mo-gé-ni-to.
Sobreesdrújulas: Tienen
la fuerza tónica en la anteantepenúltima sílaba: a-fo-rís-ti-ca-men-te.
(Se cuenta de derecha a
izquierda: última, penúltima, antepenúltima, anteantepenúltima.)
Lo importante es saber
reconocer dónde está la fuerza tónica, por supuesto. Obviamente, es
importante saber cómo se pronuncian las palabras; es decir, que
pertenezcan a nuestro vocabulario, o al vocabulario de nuestro medio.
Y para reconocer la
fuerza tónica, hay que saber diferenciar cada tipo de sílaba. Esto es lo
más difícil, pero lo irán aprendiendo poco a poco. Aquí tienen unos
ejemplos:
Una sílaba puede estar
forma por:
-Una consonante y una
vocal (pa).
-Dos consonantes y un
vocal (cal).
-Dos vocales que se
pronuncian en una sola emisión de voz (diptongo: ai), solas o con
consonante (cai).
-Tres vocales que se
pronuncian en una sola emisión de voz (triptongo: uau), solas o con
consonante (cuau)... no se me ocurre ahora otro ejemplo (perdón), pero
en el español de México hay de este tipo de palabras. Cuauhtémoc.
-Una vocal sola, cuando
se ha producido un hiato y disuelto un diptongo o triptongo: A-í-da,
a-é-re-o.
-Etcétera (después
revisaré este apunte y lo completaré.
Vocales, diptongos,
triptongos y hiatos
Hay vocales fuertes y
vocales débiles.
a, e, o son las
vocales fuertes
i, u son las
vocales débiles
Una vocal fuerte y una
débil; una vocal débil y una fuerte, o dos vocales débiles, forman un
diptongo. La combinación de tres vocales (dos débiles y una fuerte,
etc.) es un triptongo.
Cuando la fuerza tónica
recae en la vocal débil de un diptongo o un triptongo, éste SE DISUELVE,
SE ACENTÚA (aunque no lo diga así la regla del cuadrito de oro) y
forma dos sílabas: El ejemplo de siempre es:
país: pa-ís
aéreo: a-é-re-o
Un hiato se produce
cuando están dos vocales fuertes juntas y la fuerza tónica recae en una
de ellas. Antes formaban un diptongo; formado el hiato han quedado dos
sílabas: El ejemplo clásico es: a-é-re-o (también hay hiato en ma-es-tro...
sólo que no se acentúa).
Ahora bien. Podrían
recordar la formación de hiatos y diptongos y triptongos de una manera
fácil. Tal vez les parezca una idiotez o algo muy ridículo... lo es,
pero sirve.
Hagan de cuenta que
cada vocal corresponde a un personaje. Tendríamos:
a: Adán
e: Eneas
O: Otelo
i: Lilí
u: Lulú
Todos acudieron a una
fiesta y llegó el momento de bailar. En otra época, se “veía mal” que
los hombres bailaran con los hombres, no así el baile entre mujeres. Por
tanto:
Adán y Eneas
Eneas y Adán
Otelo y Adán
Adán y Otelo
Otelo y Eneas
Eneas y Otelo
no pueden bailar: no
forman diptongo, sino hiato
Lilí y Lulú
Lulú y Lilí
sí pueden bailar:
forman diptongos o triptongos
Adán y Lilí
Lilí y Adán
Eneas y Lilí
Lilí y Eneas
Otelo y Lilí
Lilí y Otelo
Adán y Lulú
Lulú y Adán
Eneas y Lulú
Lulú y Eneas
Otelo y Lulú
Lulú y Otelo
sí pueden bailar:
forman diptongos o triptongos
Y...
Hay otros tips buenos.
Voy a darles unos y después le sigo:
- Los monosílabos, que
son agudos, no se acentúan, a menos que marquen diferencias diacríticas.
Se llaman acentos diacríticos, como té (infusión), te (pronombre de
dativo... “a ti”); sé (primera persona del verbo saber), se (pronombre
átono... hay cinco tipos de “se”)... ejemplo: “se enojó”.
- “Guión” y “rió” son
ejemplos de la excepción de la regla: palabra aguda que se acentúa.
- Las palabras
terminadas en “uir” no se acentúan: contribuir, huir.
- Las palabras
compuestas llevan la acentuación del segundo componente: decimonónico,
y conservarán su acento ambas palabras sólo si son escritas con guión (y
hay reglas para saber si se hace): teórico-práctico.
- Aquí acoto que en
Argentina hay diferencias, así que las reglas tendrán que seguir la
pronunciación (, pero no en el caso anterior.
- Las palabras
terminadas en “mente” conservan la acentuación de la palabra original.
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